Renovables, Sostenibles e Inteligentes

Renovables, Sostenibles e Inteligentes

Jan 16, 2015. | By: José González

Con el comienzo del nuevo año nos llegan gran diversidad de informes de cómo evolucionará el mercado de las energías renovables durante los próximos doce meses.

IHS publicaba hace unas semanas que la demanda del sector fotovoltaico crecerá en torno a un 25% y las instalaciones de energía fotovoltaica conectadas a la red y con sistema de almacenamiento de energía se triplicarán1. En este sentido, el sector del almacenamiento energético profundizará, gracias a la importante entrada de capital2, la búsqueda de menores costes, mayor fiabilidad de la provisión de energía y mejor capacidad de recuperación3. Sin embargo, el gran cambio será la incorporación de dispositivos que son capaces de interpretar las necesidades de los sistemas a los que surten (Smart Storage Systems).

La llegada del Internet de las Cosas al sector de las energías renovables es muy probable que se convierta en el impulso definitivo que la sociedad estaba necesitando para terminar de convencerse de que, una vez superadas las adversidades técnicas que lo impedían, ser energéticamente sostenibles y autónomos sólo depende de nosotros. Se espera que haya más de 50 millones de dispositivos en el mercado para 20204.

El IoT nos permitirá conectarnos a nuestra instalación fotovoltaica o red inteligente (smart grid) y obtener información relevante en tiempo real. Esta información será procesada, analizada y traducida al lenguaje entendible por el ciudadano, y presentada en los canales que éste está habituado a emplear en su día a día (smartphones, tablets, portátiles, etc).

Ser plenamente conscientes de nuestros hábitos, nuestro consumo y las opciones que tenemos para reducirlo contribuirá, de forma sin igual, a la sensibilización de una población que ya no asume como suyo un patrón de empleo de recursos desmedido sin pensar en las futuras generaciones.


http://rekoser.com/es/