Dimensionado de un sistema fotovoltaico aislado. El sistema de almacenamiento. Parte II

Dimensionado de un sistema fotovoltaico aislado. El sistema de almacenamiento. Parte II

Oct 2, 2015. | By: Andrea Miliani

Continuando con lo que vimos en la primera parte del dimensionado del sistema de almacenamiento, vamos a profundizar en los aspectos de la instalación.

Existen dos tipos de conexiones entre baterías que se realizan durante la instalación: en serie y en paralelo. La diferencia radica en que la instalación en serie (positivo con negativo) hace que la potencia en voltaje se sume; mientras que la instalación en paralelo aumenta la intensidad de corriente. Esta última se debe realizar siempre entre baterías con el mismo voltaje.

Por otro lado, según la Potencia de los paneles se debe considerar la energía de todo el generador fotovoltaico: es desfavorable tener baterías de mucho voltaje para el sistema si nunca podrán alcanzar su máxima capacidad.

Otro agente importante que puede afectar el rendimiento del sistema de almacenamiento es la temperatura. La batería trabaja a altas temperaturas y su productividad dependerá en gran parte de esto. Cuando tiene una temperatura fría tendrá un menor desempeño, sin embargo, el calor intenso afecta a su vida útil.

Además de considerar la profundidad de descarga del acumulador, se debe tomar en cuenta su cantidad de ciclos de vida: las veces que una batería admitirá una descarga-recarga.

Se recomienda usar un control de carga con compensación de temperatura para optimizar el ciclo de carga.

Los ciclos varían según el tipo de batería, su capacidad, y profundidad de descarga. Pueden alcanzar hasta miles de ciclos; y esto está directamente relacionado con su duración, pueden durar desde algunos meses hasta 35 años. Por esto es importante determinar el ciclo de descarga que necesitará el sistema de almacenamiento para poder adecuar el tipo de batería.

Por último, pero de importancia vital, otro factor que actúa como protagonista en el sistema fotovoltaico es el tipo de batería.


http://rekoser.com/es/